Objetivos

La importancia del uso de blockchain y la concienciación en ciberseguridad

Actualmente, un gran porcentaje de los recursos monetarios a nivel global se encuentra desplegado en soporte digital en forma de criptomonedas, como Bitcoin, cuya seguridad reposa sobre tecnología de tipo blockchain y registro distribuido. De esta manera, se hace de importancia capital proporcionar capacidades avanzadas para poder garantizar la seguridad de dichos recursos a todos los actores implicados en el correspondiente ecosistema empresarial, regulador, técnico, educativo, profesionalizador, científico y de transferencia de innovación.

Para ello, el Grupo de Investigación Reconocido BISITE de la Universidad de Salamanca (USAL), en colaboración con INCIBE - Instituto Nacional de Ciberseguridad, e implicando a 8 universidades extranjeras de reconocido prestigio en diversas áreas relacionadas y de proyección Ibero-Asiática, propone la Cátedra Internacional CyberChain con una duración de tres años para fomentar la capacitación, divulgación, mejora de programas formativos y atracción y retención del talento en relación con técnicas basadas en tecnología blockchain para potenciar la ciberseguridad desde diferentes puntos de vista.

En CyberChain se integran tanto actividades para la potenciación, mejora y aumento del alcance de programas formativos existentes, como la creación de nuevas iniciativas para comunicación, formación y difusión a todos los niveles con respecto a las tecnologías punteras de registro distribuido y blockchain de última generación aplicadas para la mejora de la ciberseguridad en todo tipo de sistemas computacionales y ciberfísicos. Para trabajar en esta formación puntera, se desarrollará CyberChain, una plataforma de registro distribuido permisionada, que permitirá la ejecución de smart contracts en un entorno seguro y escalable, con aplicaciones en diversas áreas como la ciberseguridad, la gestión de la cadena de suministro, el voto electrónico, etc. y la creación de una comunidad internacional de expertos. La cátedra reunirá a investigadores, profesionales y empresas de todo el mundo para compartir conocimientos y experiencias en el ámbito de la ciberseguridad a través de talleres, congresos, hackathones, etc.

Objetivos de la Cátedra

Las actividades propuestas en la Cátedra Cyberchain se estructuram en tres pilares:

Docencia y formación en blockchain y DLTs para ciberseguridad.

Investigación y transferencia de conocimiento en blockchain para ciberseguridad.

Ciberseguridad mediante blockchain para el mundo laboral.

Sobre estos pilares se estructuran los seis objetivos generales de CyberChain:

DOCENCIA

OG1: Promover competencias profesionales en ciberseguridad con énfasis en Blockchain.

OG2: Capacitar en tecnologías Blockchain para la industria y gobernanza digital.

INVESTIGACIÓN

OG3: Generar conocimientos nuevos en Blockchain para Ciberseguridad.

OG4: Estimular redes de investigación para la industria 5.0.

MUNDO LABORAL

OG5: Fomentar proyectos colaborativos en Blockchain para Ciberseguridad.

OG6: Actualizar y especializar técnicos en Blockchain y ciberseguridad.

Unión Europea
Gobierno de España
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
INCIBE
USAL